domingo, 14 de agosto de 2011

Máscaras Commedia dell'arte






Representan personajes regidos por pasiones, por ese motivo elegí el material vidrio.
Hago un paralelismo entre la última cena y la commedia dell'arte, de vidrio porque las pasiones son frágiles, el ser humano también, las instituciones caen ante ellas.

VIDRIO: TERRENAL/ESPIRITUAL

La última Cena cita una obra, el 2º Dibujo de La Cena, de Aroldo Lewy, que a su vez cita el fresco de Leonardo, el cual remite a un momento concreto, y aluden a un tema: la palabra, recién emitida. De ahí la tensión del ambiente, de los doce. El aire se corta, se vuelve frágil, denso, pesado, incomprensible. Tema de la traición que transporto a cualquier situación y momento. La traición de las ideas dentro del mismo grupo que las genera. De ahí el material utilizado para las piezas. Vidrio. transparente, opaco, translúcido. Con aristas, atravesado por puntas, por alambres, por preguntas sin respuestas o con respuestas equívocas. Un alto en el devenir que demuestra la fragilidad 
de la vida y de las ideas sin una responsabilidad 
fuerte que las sostenga.


Dónde quedó la última Cena? es  una pieza algo críptica. Incluye en una de las placas la otra pieza, anterior, que representa La última Cena, trozada y esparcida en toda la superficie, alejados los comensales de mi versión geométrica en grupos de tres. Y en la placa de vidrio enfrentada, copia los separadores de las cajas de vinos de exportación, resquebrajada. Todo se convierte en negocio de librecambio en el mundo neoliberal. Sin embargo, la situación siempre resulta frágil, un frágil juego de equilibrios, separados por una piedra, que en realidad no es tal.

sábado, 6 de agosto de 2011

La última Cena





Como dije, mi tesis de graduación de la Licenciatura en Artes Visuales se basó en un período acotado en la obra de mi maestro y su producción, la cual versó sobre la 'cita' que hizo de La última Cena, de Leonardo da Vinci. De dicho fresco, Aroldo Lewy realizó varias obras, las cuales fue detallando cuidadosamente en un 'rollo', tal como se hacía en la antigüedad. Siendo su ayudante en aquel momento, puede entenderse que tomé la posta, ya que el tema de la traición nunca concluye, está siempre presente en la vida diaria, obedeciendo quizás a intereses, economía, pasiones, quién sabe. "La traición de las ideas dentro del mismo grupo que las genera" (A.Lewy)
Por qué elegí el material vidrio? Y por qué alto y bajo-relieve? Por qué su factura no es lisa? Simple: vidrio por transparencia, sin embargo no es liso, tiene relieve. Y cada figura se corresponde a un comensal, a un gesto, por tanto, cada uno distorsiona la mirada del que mira, cada pensamiento es igual pero diferente entre los doce, y el trece todos los conoce, central, y único circular, corazón invertido. Además, no es del todo transparente sino que es translúcido: deja pasar la luz, no la mirada del que mira, no podemos percibir lo que ocurre del otro lado. Como la traición. Podemos suponer, nada más.






Y así como Aroldo parte del fresco de leonardo, yo parto del Segundo dibujo de La Cena, resignificándolo. Cita de cita. Y respeto, como ambos, la proporción áurea, la relación 1,618, que estructura todas las líneas de tensión. "Dicen que no soy figurativo, pero sempre hago figuras!" decía Aroldo. Coincido.