sábado, 6 de agosto de 2011
La última Cena
Como dije, mi tesis de graduación de la Licenciatura en Artes Visuales se basó en un período acotado en la obra de mi maestro y su producción, la cual versó sobre la 'cita' que hizo de La última Cena, de Leonardo da Vinci. De dicho fresco, Aroldo Lewy realizó varias obras, las cuales fue detallando cuidadosamente en un 'rollo', tal como se hacía en la antigüedad. Siendo su ayudante en aquel momento, puede entenderse que tomé la posta, ya que el tema de la traición nunca concluye, está siempre presente en la vida diaria, obedeciendo quizás a intereses, economía, pasiones, quién sabe. "La traición de las ideas dentro del mismo grupo que las genera" (A.Lewy)
Por qué elegí el material vidrio? Y por qué alto y bajo-relieve? Por qué su factura no es lisa? Simple: vidrio por transparencia, sin embargo no es liso, tiene relieve. Y cada figura se corresponde a un comensal, a un gesto, por tanto, cada uno distorsiona la mirada del que mira, cada pensamiento es igual pero diferente entre los doce, y el trece todos los conoce, central, y único circular, corazón invertido. Además, no es del todo transparente sino que es translúcido: deja pasar la luz, no la mirada del que mira, no podemos percibir lo que ocurre del otro lado. Como la traición. Podemos suponer, nada más.
Y así como Aroldo parte del fresco de leonardo, yo parto del Segundo dibujo de La Cena, resignificándolo. Cita de cita. Y respeto, como ambos, la proporción áurea, la relación 1,618, que estructura todas las líneas de tensión. "Dicen que no soy figurativo, pero sempre hago figuras!" decía Aroldo. Coincido.
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